sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Sueldo mínimo o digno?

¿Sueldo digno o sueldo mínimo?

Si pensamos que sería conveniente para nuestro país establecer un monto que en materia de dignidad resulte provechoso para nuestro país sería muy complicado , ya que lo que puede dignificar a una persona puede transformarse en algo que no resulta digno para otra. Esto lo podemos ver en muchos casos ya que no todos los individuos son o piensan iguales esto se transformaría en materia discusión por mucho tiempo.
A su vez tenemos claro que las empresas en el mundo muchas veces se aprovechan de sus obreros y en este contexto estaríamos hablando de explotación , entonces para evitar esta situación en nuestro país lo más sano sería imponer un sueldo mínimo, pero se nos viene otro inconveniente: ¿ la producción se vería afectada? A mi parecer , lamentablemente creo que la respuesta sería positiva , ya que si nos adecuamos a la realidad de nuestro país , el chileno ordinario no posee esa capacidad de trabajar al ciento por ciento, es decir mientras más holgazán mejor , y esta información la vemos en frecuentas encuestas que arrojan , que “el chilenito , saca mucho la vuelta”, entonces , realmente ¿merecemos un sueldo mínimo?.

Si bien es cierto creo que los problemas sociales que posee nuestro país son importantes y a su vez debemos acabar con los abusos , de hecho personalmente estoy en contra de la explotación ,es por eso que me parece que deberíamos tomar fomentar una transparencia tanto de las empresas como de los mismos trabajadores, mantener el sueldo base que tenemos en estos momentos, estoy consciente que los trabajadores muchas veces llegan con el dinero muy justo a fin de mes , o peor aún que nos les alcanza para la cuentas básicas como luz, agua , salud ,etc, teniendo en cuenta todos estos agentes que nos proporcionan una conciencia social de la cual débenos responsabilizarnos y también entregar una solución , y por cierto debemos dar una respuesta.

Teniendo en cuenta los antecedentes que proporcionan cientos de familias de escasos recursos, creo que es cierto , debemos tener un sueldo mínimo, pero creo que la dignificación de este sueldo recae en el trabajo que se desempeñe , el esfuerzo y dedicación al mismo, por que si pensamos en la dignidad, esta no tiene precio , es decir no podemos establecer un monto “x” y decir “ este es digno” cuando realmente todos estamos concientes de que la dignidad no tiene precio , que solo estamos dando algo de que hablar.


Por todo lo anterior está claro cual ha sido mi conclusión:” cualquier trabajo dignifica”, si debemos tener un sueldo mínimo , que la ley lo establezca me parece realmente positivo , y estoy de acuerdo , pero creo que el sueldo digno queda muy lejos de la dignidad , ya que en el esfuerzo y perseverancia la podemos encontrar , nunca existirá un sueldo que dignifique, ya que la dignidad es intangible.


Uranía Garcés

No hay comentarios: