Richard Starkey, nacido el 7 de julio de 1940, hijo de los panaderos Elsie Gleave y Richard Starkey padre, se crió en el Dingle, una vasta y gris zona de Liverpool, un suburbio portuario. Su padre se marchó de casa cuando él tenía apenas 3 años. Para
mantener a su familia, su madre fue a trabajar como camarera,
quedando Ritchie solo casi toda la tarde.
A los 6 años, tan sólo un año después de empezar en la Escuela de Saint Silas, Ritchie empezó a sufrir de lo que se creyó un simple dolor de estómago. Para cuando fue llevado al hospital ese dolor de estómago se había convertido en peritonitis al habersele reventado el apéndice. Permaneció en coma diez semanas; y con diversas complicaciones, incluyendo el caerse de su cama al cumplir 7 años; pasó un año entero en el hospital. Para cuando volvió a la escuela, estaba tan atrasado con respecto a los demás niños que no sabía leer ni escribir, y lo poco que aprendió desde entonces se lo enseñó una niña del barrio.
A pesar de todos estos problemas, Richard Starkey era un niño feliz , satisfecho, y cuando su madre conoció a un pintor llamado Harry Greaves, Ritchie le tomó mucho cariño. Greaves fue lo más parecido a un padre que conoció en su vida. Por un tiempo, todo pareció bastante plácido. Luego a los 13 años, un resfriado se le convirtió en pleuresía y debilitó sus pulmones. Permaneció los siguientes dos años en el Hospìtal de Niños Heswall. Nunca volvió a la escuela. Cuando salió del hospital, todavía parcialmente recuperado, tenía quince años y únicamente era apto para trabajar de mensajero. Cuando finalmente consiguió trabajo en los Ferrocarriles Británicos, fue despedido al cabo de seis semanas por no aprobar el examen médico. Por compasión, Harry Greaves le encontró trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.
Era 1956 y se iniciaba la manía del skiffle. Ritchie había tocado la batería en la banda de una sala de hospital, y el skiffle era el paso siguiente lógico para él. Formó un grupo con un amigo Eddie Clayton. Actuaban en el mismo circuito de barrio que los Quarrymen. Cuando finalizó el furor del skiffle Richard había mejorado mucho y ya tocaba con el grupo más importante de Liverpool, Rory Storm and the Hurricanes. Fue durante la popularidad de Rory Storm cuando Ritchie se convirtió en "Ringo", porque usaba tantos anillos (rings) en los dedos, y "Starr" en vez de Starkey, para que su solo de batería pudiera anunciarse como "Starr Time" (el momento estelar).
Los Beatles conocían bien a Ringo, no sólo por el circuito de Liverpool, sino por Hamburgo, donde habían pasado meses observándolo con Rory Storm. Era sencillo, amante de las diversiones y se llevaba bien con todo el grupo... mucho mejor que antes Pete Best. En los meses recientes, la popularidad de Rory Storm venía menguando, y los Hurricanes quedaron reducidos a cumplir un contrato abrumador en el Campamento de Vacaciones de Butlin. Fue en Butlin donde finalmente George Harrison logró encontrarlo por teléfono para decirle que se le ofrecía el puesto de bateristaa de Los Beatles. Al principio estaría a sueldo, 25 libras por semana, durante un período de prueba. Después, si todo andaba bien, se le haría miembro del grupo con todas las de la ley. De inmediato se cortó el cabello igual que ellos.
En el invierno de 1965 se casó con Maureen Cox, una muchacha de Liverpool que conocía desde antes de ser famoso. Con ella tuvo tres hijos, pero tiempo después se divorciaron. Finalmente se casa en 1980 con la actrís Barbara Bach.
Muy poco antes de que, como el resto del grupo, decidiera emprender su carrera como solista edita una recopilación de melodías standard, bajo el título de Sentimental Journey. En 1970 realiza otra grabación, Beacoups of Blues, donde tuvieron repercución sus composiciones I Don't Come Easy y Back of Boogaloo. Su albúm Ringo (1973) tubo dos número 1 en EE.UU., Photograph, escrita con George, y You're sixteen. Además, los tres restantes Beatles intervienen, aunque por separado, en la grabación. El resto de los elepés, hasta Stop And Mell The Roses, confirman su tendencia a producciones de lujo. Acostumbra colaborar en los discos de sus ex compañeros, e interviene como invitado o como músico de estudio en un gran número de discos o películas musicales ajenas. Así, aparece en alguna filmación de Frank Zappa, o en That'll Be The Day, de los primeros años setenta, y más tarde en el filme narrativo The Caverman, donde conoce a quien sería su segunda esposa Barbara.